Contador de visitas:

131626
100/10000 “Por fin llegó el día….”
11 octubre, 2018
102/10000 “Tratar de reparar lo irreparable”
18 noviembre, 2018
Show all

101/10000 “¿Depresión?”

Buenos días por las mañanas amigos y amigas:

¿Cómo estáis?¿Cómo os está sentando el recién llegado “invierno”?¿Habéis sacado las bufandas y gorros? Buenos, más bien habréis tenido que sacar los flotadores y las barcas inflables, que por cierto…., ¿Os han afectado las inundaciones? Y llagado este momento, quería hacer un pequeño paréntesis para recordar  a todos mis vecinos de Campillos, Bobadilla, Teba, etc, (yo soy Antequerano afincado en Fuentes de Andalucía, provincia de Sevilla, aquí tenéis vuestra casa…)  deseándoles lo mejor y que pronto puedan recuperar la normalidad en sus vidas. Y al bombero que ha perdido la suya cuando trataba de ayudar a sus semejantes, que Dios lo tenga en su Santa Gloria y le dé toda la fuerza del mundo a la familia que ha dejado atrás…….

No hace tanto tiempo que os escribí y ya os dije que por mi medio cabeza rondaban un montón de cosas que quería ir poco a poco compartiendo con todos vosotros y vosotras, y esta mañana me he levantado con una que no me deja de dar vueltas. Ahí va…. ¿estoy “Deprimido”?

Una vez lanzada esta “patata caliente” os pido ayuda para que entre todos averigüemos si de verdad estoy deprimido o simplemente estoy viviendo las consecuencias normales y naturales de vivir con un “cacho de cabeza” menos, o ambas cosas…., depresión y falta de cabecita…….

Empecemos…, ¿qué es la depresión? Para algunos de vosotros que ya me conocéis sabéis que suelo utilizar mucho el Diccionario de la Real Academia Española para encontrar el significado de la palabra “Depresión”. Pues bien, una vez buscado y creo que encontrado, hay dos acepciones que me llaman mucho la atención:

La primera dice así: “Periodo de baja actividad económica general, caracterizada por desempleo masivo……” ¿Creéis que esta es la depresión de la que estamos tratando de hablar.., más bien no……

La segunda tiene mejor pinta: “Síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos”.

Para ser sincero, esta segunda acepción me ha dejado fuera de juego totalmente, únicamente soy capaz de entender la parte de “tristeza profunda”, pero me sirve para preguntarme algo…¿yo siento una tristeza profunda? Pues la respuesta clara a esa cuestión es NO, NO SIENTO UNA TRISTEZA PROFUNDA.

Vamos a estudiar con detenimiento la segunda parte de esta definición…. “inhibición de las funciones psíquicas…..”. Vale, voy a intentar traducir para mi mismo ¿tengo escacharradas algunas de mis funciones psíquicas?. Pues a esta pregunta no tengo más remedio que contestar que SI, que estoy seguro que alguna “pila” me falta.

Pero, ¿me faltan estas funciones psíquicas y por eso estoy deprimido o estoy deprimido porque me falta un cacho de cabeza que no me deja hacer algunas de esas funciones psíquicas? Buena pregunta….., ¿qué fue antes?¿El huevo o la gallina?. Pues es una pregunta a la que ahora mismo no tengo respuesta pero que voy a anotarme para tratarlo con mi Neuropsiquiatra……

Sigamos un poco más y como buen investigador, no me puedo quedar únicamente con la definición que nos ha facilitado el diccionario y su pequeño análisis…, indaguemos un poquito màs, busquemos por lo tanto en ese maravilloso mundo virtual que se llama Internet y vamos a ver que nos dice…….

Después de un rato indagando, he encontrado una buena definición, y es la siguiente:

La Depresión es un trastorno del estado anímico que repercute en la vida diaria de la persona que la padece. Se caracteriza por la disminución del interés o placer por casi todas las actividades, una presencia constante de tristeza o decaimiento anímico, falta de autoestima y dificultad para llevar el ritmo diario. Todos estos sentimientos se encuentran presentes durante la mayor parte del día y en un tiempo prolongado“

Bueno, aquí parece que tenemos muchísimas más “chicha” que cortar….. Intentemos desgranar un poco los mensajes que nos dá y vamos a compararlo con las sensaciones que tengo de mi mismo……

La Depresión es un trastorno del estado anímico que repercute en la vida diaria de la persona que lo padece.” 

Estos es obvio en mi caso, mi estado anímico está por los suelos y me está afectado en mi seudovida diario, he de reconocerlo, y mira que le pongo ganas, y mira que lo intento, y mira que salgo a la calle, al GYM y a donde haga falta, pero estoy por los suelos…. ¿pero estoy por los suelos porque estoy “deprimido” o estoy “deprimido” porque ya estoy cansado de tener que luchar día a día, golpe a golpe, minuto a minuto, con una enfermedad que últimamente no me deja ni un respiro y que cada día me tiene más acorralado en el rincón del RIGN de boxeo? Otra buena pregunta para hacérsela al médico…, tomamos nota……. (que de lo contrario todo se me olvida jejejeje, ya sabéis, en mi cabeza desde al gran BIG BANG poco cabe).

Más….. “Se caracteriza por la disminución del interés o placer por casi todas las actividades, una presencia constante de tristeza o decaimiento anímico, falta de autoestima o dificultad para llevar el ritmo diario”. 

Aquí si que hay tela que cortar…., ¿Ha disminuido mi interés o placer por casi todas las actividadades? NO, de eso nada, yo quiero hacer cosas, muchas cosas a lo largo del día pero, ¿me deja mi cabeza hacerlas? NO, un no rotundo, es mi dichosa cabeza la que se para y me deja tirado como un “600 con treinta años”, más tirado que una “colilla en la puerta de una discoteca”. Al revés, tengo interés en hacer cosas, muchas cosas…., y no puedo…….. ¿Tengo una presencia constante de tristeza o decaimiento anímico? De eso nada de nada, que se lo pregunten a mi amigo y entrenador Peli, me he puesto más fuerte y en forma que nunca y a mi mujer intento hacerle todas las bromas del mundo, malas, muy malas, malísimas.., pero bromas……. ¿Falta de autoestima o dificultad para llevar el ritmo diario? Pues separemos, es cierto que la autoestima la tengo baja, claro está, no me siento ni padre, no marido, ni amante, ni profesional, ni amigo, ni…, nada de nada…., me siento una “mierdecilla”, pero una mierdecilla a la que todos los días la saco de paseo, que intenta se agradable con los demás y ayudar en lo que puede…., es lo que me ha quedado y es lo que doy, no me guardo nada de nada en el bolsillo, lo doy todo siempre….. ¿Y el ritmo diario? Pues claro que no lo llevo ¿quién lo llevaría con media cabeza menos? Esta respuesta es obvia….., ¿quién utilizaría dos manos cuando le falta una?¿quién utilizaría dos piernas cuando estuviera cojo?¿quién utilizaría dos ojos cuando estuviera tuerto? Pues ahora os confieso algo chicos…, exteriormente esto mejor que el tal Richard Gere,  pero por dentro estoy cascao cascao del tóooooo.

En fín…, ¿creéis que estoy deprimido o creéis que mi comportamiento es seudonormal dentro de la circunstancias de mi estado? ¿Ambas cosas?

Me encantaría que me escribiérais y me diérais vuestra opinión o vuestras experiencias, o incluso que me mandéis de “paseo” si lo creéis necesario. De lo que estoy completamente seguro es que todo aquello que me aportéis me vendrá bien, como siempre habéis hecho y como siempre ha sido.

En fin, chicos y chicas, estamos en contacto….., (cercano). Un beso a todos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 6 =